Categoría: Blog

La regulación emocional en TEA

El conocimiento, de nada vale si no se comparte, dice un proverbio chino. Por eso, para nosotros es muy importante compartir la información que aprendemos en los seminarios a los que asistimos. El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de participar en una conferencia sobre regulación emocional en TEA impartido por las expertas Susana Busto (Logopeda experta en TEA) y Suzete Monteiro (Neuropsicóloga) organizado por la Asociación NorTEA.
Leer más
Una visita a "Dogs for good"

Una visita a “Dogs for good”

Recientemente tuve la oportunidad de visitar uno de los mejores centros de perros de asistencia en el mundo, se llama Dogs for good y se encuentra en Inglaterra. Su visión es darles a todas las personas y comunidades la oportunidad de beneficiarse a través de un perro adiestrado. Dogs for good se fundó en 1988, y ayuda a personas con discapacidades físicas, autismo, demencia y dificultades en el aprendizaje a tener vidas más independientes con la ayuda de un perro. Desde hace más de 30 años han ayudado a miles de familias.
Leer más
Nuestra historia con el TEA. “Un diagnostico en territorio lejano”

Nuestra historia con el TEA. “Un diagnostico en territorio lejano”

Hace unos días, la mayor Confederación de Autismo en España, publicó uno de nuestros posts. Queremos compartirlo con todos ¡nuestros seguidores! Muchas gracias a Confederación Autismo España por esta ¡increíble distinción! Porque ninguna familia debería sentirse sola aunque este lejos de su tierra. Para todos ellos estamos aquí y es por ellos que hacemos lo que hacemos.
Leer más
Porque es más importante ser padre o madre feliz que perfecto

Porque es más importante ser padre o madre feliz que perfecto

Desde que tenemos hijos, nuestra vida cambia, y todos estarán de acuerdo conmigo que hacemos nuestro mejor esfuerzo por ser los padres perfectos para ellos. Muchas veces esta auto exigencia nos puede llevar a niveles de estrés muy altos. En este artículo les expongo algunas situaciones recientes que me han hecho reflexionar: Hace unos días me compartieron un vídeo en el que dos mujeres, una de ellas, la reconocida periodista y escritora Melisa Tuya, habla de las “Madres perfectas” y mi mayor aprendizaje fue que muchas veces nosotros mismos nos exigimos demasiado...
Leer más
Estrés de las Madres de niños con Autismo

Estrés de las Madres de niños con Autismo

Las madres de niños con autismo tenemos una preocupación muy grande: ¿Qué será de mi hijo cuando yo no esté? Es verdad que esta pregunta nos ronda la cabeza muy seguido y para poder auto respondernos la pregunta nos volcamos en que nuestros hijos reciban todo el apoyo necesario para que tengan el mejor pronóstico posible. Citas infinitas con neurólogos, equipo de atención temprana, corre para aquí, corre para allá, terapias con caballos/perros/delfines y con dinosaurios si es necesario, musicoterapia, sesiones de logopedia, y podría seguir (estrés total).
Leer más
5 Recomendaciones básicas para interactuar con niños dentro del espectro Autista

5 Recomendaciones básicas para interactuar con niños dentro del espectro Autista

“Ernesto; a mi hija y a mí nos encantaría conocer a tus hijos, ¿Qué recomendación me darías para acercarnos a ellos y tener un momento muy divertido todos juntos?” Esta fue una pregunta que recibí hace unos días en mi oficina y que me inspiró para escribir este post. Esta pregunta lleva consigo una intención de inclusión que la mayoría de los padres TEA buscamos y perseguimos todos los días, y me hace reflexionar que tal vez no haya un problema de inclusión como tal, en mi opinión la gente quiere formar parte de nuestra vida pero simplemente no sabe cómo hacerlo.
Leer más
Responsabilidad de una tía TEA

Responsabilidad de una tía TEA

Los mejores recuerdos que tengo de mi vida han sido al lado de mis primos, no concibo mi infancia sin ellos, fueron, son y serán siempre una pieza fundamental en mi crecimiento, en todos los sentidos. Tener un primo es algo maravilloso, toda mi vida deseé que al tener hijos, pudieran disfrutar de sus primos tanto como yo disfruté de los míos, ellos formaron familias con dos grandes mujeres a las que se ha extendido mi amor, la vida y sus circunstancias hicieron que Ernesto y Elías se fueran lejos y que fuera mucho más difícil juntarnos, no así con Sebastián con quien Ander ha podido crecer y convivir.
Leer más
Nuestra experiencia en taller de Terapias en entornos naturales con medios tecnológicos

Nuestra experiencia en taller de Terapias en entornos naturales con medios tecnológicos

¿Somos malos padres por darles la Tablet a nuestros hijos…? ¡Totalmente FALSO! En esta ocasión nos gustaría compartir un post con ustedes sobre el uso de las tablets y teléfonos móviles con nuestros hijos. Vamos por partes, este post está dirigido a los padres de niños con TEA, como no tenemos hijos neurotípicos, no sabemos cuál sea la mejor recomendación para ellos, pero si leen este post probablemente entenderán porque a veces es importante para nosotros usar la tecnología como herramienta a nuestro favor.
Leer más
Las 10 cosas que le pediría a un papa o mamá que le enseñaran a su hijo neurotípico sobre el TEA

Las 10 cosas que le pediría a un papa o mamá que le enseñaran a su hijo neurotípico sobre el TEA

Hace unos días tuve la oportunidad de ir a comer con unos amigos del trabajo, la pasamos muy bien platicando sobre varios temas muy interesantes, entre ellos el esquí y todas sus modalidades, las vacaciones y cerramos con el tema de los hijos. Me dio mucho gusto saber que ellos siguen Autism 4 good y comentamos algunos de los artículos que hemos escrito. Uno de ellos me hizo una pregunta que me inspiró a escribir este post. ¿Qué le puedo decir y enseñar a mi hijo (Neurotípico) para que el día que se encuentre con un niño TEA sea inclusivo y sepa cómo manejar la interacción de la mejor manera?
Leer más
El mundo de Emiliano

El mundo de Emiliano

Hace 18 años nació mi hijo Emiliano, un niño con Disgenesia Cerebral, Epilepsia Focal, Hipoplasia del Nervio Óptico (débil visual) y Síndrome de Kenner moderado. Emiliano fue diagnosticado con Disgenesia Cerebral a los 2 meses de edad con un pronóstico devastador, los doctores nos comentaron que iba a ser un "niño de castigo"; no podría caminar, comer solo, con una expectativa de vida corta y dependería de ayuda personal para toda su vida.
Leer más