PAWS Madrid

PAWS Madrid

PAWS Madrid

El pasado mes se llevó a cabo en Madrid el primer taller “P.A.W.S” por sus siglas en inglés: Parents, Autism, Workshop and support: Taller y soporte para familias y autismo. Estos talleres están destinados a familias de niños con autismo en los que se aprende a aprovechar las características de sus propios perros para conseguir avances en el desarrollo de los niños. PAWS es un programa nacido en Inglaterra desarrollado en España por Fundación Bocalán, bajo licencia del propietario de la marca. Este taller también sirve para familias que aún no tienen un perro de compañía y que desean tenerlo para mejorar la autonomía de los niños.

El evento fue moderado de manera magistral por la experta Alba Dorda de Fundación Bocalán. Gente de toda España se dio cita en este primer taller para entender la diferencia entre un perro de asistencia, uno de terapia o uno de compañía y como puede aportar cada uno de ellos en la vida de un niño con Autismo.

Durante el evento, que fue teórico y práctico, fue quedando muy claro la importancia que puede llegar a tener un perro en la vida de una persona con TEA. Cuestiones como el tamaño, la raza, la edad, el temperamento debe tener el perro “ideal” fueron abordadas desde diferentes perspectivas dejando claro que no importa realmente ninguna de los atributos antes mencionados si se cuenta con la responsabilidad, pasión, compromiso y entrega para tener un perro y educarlo correctamente.

Fangoria

La llegada de un perro debe ayudar a todos los integrantes de la familia a reducir el stress, en caso contrario no se obtendrán todos los beneficios de esta alianza. El bienestar animal debe estar por encima de todo, pues el perro debe sentirse confortable y estar preparado para dar lo mejor de sí.

Está por demás mencionar todos los beneficios que un perro, ya sea de compañía, asistencia o terapia puede aportar a un niño con TEA. Solamente me gustaría compartir que gracias a este taller hemos visto cosas realmente impresionantes como el caso de un niño que no quería hablar con nadie y que solamente le hablaba a su perro, y gracias a él; poco a poco fue incrementando sus interacciones con los demás miembros de la familia y amigos.

Sin duda la estrella del día fue la perrita Labrador “Fangoria” quien nos demostró sus mejores trucos.

Como amante de los perros invito a todos los papás a investigar un poco más al respecto, seguramente hay un héroe de cuatro patas que puede mejorar la vida de sus niños.

“El perro es el único animal que te ama más a ti que a sí mismo” – Josh Billings.

Compartir:

Deja un comentario

shares