Gatos y Autismo: “El Jardinet dels Gats”

Gatos y Autismo: “El Jardinet dels Gats”

Gatos y Autismo: “El Jardinet dels Gats”

Como ya saben, nos encantan los perros y estamos en mucho contacto con el tema de los perros de terapia y asistencia, pero ¿Qué pasa con los gatos? ¿Será que ellos también pueden ayudar a personas dentro del Espectro Autista?

Nos dimos a la tarea para buscar algo sobre el tema y queremos compartir con ustedes lo que encontramos… Es simplemente ¡¡IMPRESIONANTE!!

Con una ubicación privilegiada en el barrio Raval de Barcelona se encuentra “El jardinet dels Gats” un lugar único, podríamos decir que es un santuario para gatos callejeros y abandonados en plena ciudad. Se trata de una entidad sin fines de lucro creada a finales de 2004.

Como amantes de los animales nos encanta que existan este tipo de entidades que ayudan, rescatan, fomentan el bienestar animal y luchan contra el abandono.

Gatos y Autismo: “El Jardinet dels Gats”

¿Pero qué tiene que ver esto con el TEA?

Pues resulta que además de esa gran labor, ellos tienen un proyecto para ayudar a jóvenes dentro del espectro autista.

Cuando le preguntamos a Alex Salvador, una de las fundadoras, sobre el proyecto nos comentó lo siguiente:

“La idea del proyecto es enseñar respeto por la vida a través de los gatos asilvestrados que rescatamos y que viven en el Jardinet, son gatos , que al igual que las personas que llevan a cabo estas sesiones, tienen una forma de comunicarse distinta a la que todos esperan, es decir, son gatos con los que no se mantiene una relación afectuosa en su mayoría, sino más bien distante, exceptuando a Zipi y Zape a los que llamamos nuestros gatos terapeutas, pues ellos si dejan que les acaricien, cepillen....den chuches y comida”.

“Las colaboraciones se definen de inicio, según la tipología y las sesiones que quieren hacer, se estructura en una ficha de proyectos, suelen hacerse una vez o pueden ser colaboraciones largas como es el caso de Jesuitas que eran un grupo de 6 alumnos con Asperger que han estado 2 años viniendo cada 15 días al Jardinet”.

La idea es que el espacio es un lugar muy tranquilo, donde hacen tareas como otros voluntarios, limpian, cambian aguas, conocen a los gatos... se vinculan con ellos y con su situación, creando así también conciencia sobre la importancia de cuidar a los animales propios o de la calle, atenderles y respetarles.

Aquí dejamos el link de un artículo que se publicó en el periódico hace dos años en donde se explica la parte terapéutica del Jardinet.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20171028/terapia-felina-6386945.

Victoria Jaureguizar es la persona responsable de las formaciones y nos comenta:

“La verdad es una experiencia muy humana y enriquecedora para todos.” Refiriéndose a los chicos y por supuesto a los gatos, pues afirma que se crea un vínculo muy especial”.

“Cosas como sentir la responsabilidad de cuidar de los gatos y el compromiso con el grupo, hacen que entiendan que las emociones como el miedo, la alegría el enfado, etc son comunes entre ellos.
Algo que nos comentó Victoria que nos encantó es que con estas actividades crecía su auto-estima al ver que cuidaban de los gatos, jugaban con ellos, conocían sus nombres y sus gustos, y los protegían. Reían con ellos y sentían con ellos”.

Aprendieron curiosidades que se desconocen de los gatos y vivieron rescates y finales felices. También trabajaron en tareas de limpiar el espacio, recoger cacas, lavar platos, barrer, fregar el espacio, cuidar las plantas.....”

A manera de agradecimiento a los jóvenes El Jardinet organiza un par de "aperitivos'" sin duda que nos encantaría asistir al próximo.

Queda claro que no todo son perros, también los gatos pueden ser de mucha utilidad para chicos y chicas dentro del espectro autista, pues como nos comentan las expertas además de desarrollarse un vínculo muy especial se reafirman comportamientos muy positivos en los voluntarios.

Queremos hacer un gran reconocimiento a Alex y a Victoria por la fenomenal labor que realizan con los gatos y con el colectivo al que ayudan tanto. Ahora que lo sabes no dejes de visitarlos la próxima vez que estés en Barcelona, te invitamos a seguirlos en sus redes sociales y ¿Por qué no? Apadrinar a uno de sus preciosos gatos.

http://www.eljardinetdelsgats.org/es/

Compartir:

Deja un comentario

shares