Las 10 cosas que le pediría a un papa o mamá que le enseñaran a su hijo neurotípico sobre el TEA

Las 10 cosas que le pediría a un papa o mamá que le enseñaran a su hijo neurotípico sobre el TEA - Autism 4 Good

Las 10 cosas que le pediría a un papa o mamá que le enseñaran a su hijo neurotípico sobre el TEA

Hace unos días tuve la oportunidad de ir a comer con unos amigos del trabajo, la pasamos muy bien platicando sobre varios temas muy interesantes, entre ellos el esquí y todas sus modalidades, las vacaciones y cerramos con el tema de los hijos.

Me dio mucho gusto saber que ellos siguen Autism 4 good y comentamos algunos de los artículos que hemos escrito. Uno de ellos me hizo una pregunta que me inspiró a escribir este post.

¿Qué le puedo decir y enseñar a mi hijo (Neurotípico) para que el día que se encuentre con un niño TEA sea inclusivo y sepa cómo manejar la interacción de la mejor manera?

Para tratar de responder esa pregunta, me gustaría listar los 10 puntos que le pediría a mis amigos les enseñaran a sus hijos para fomentar la inclusión. Cabe señalar que yo no soy un profesional, por eso hablo como padre:

  1. Los niños con TEA tienen emociones como ellos, sin embargo les cuesta entenderlas, manejarlas y expresarlas.
  1. Dales su espacio, en algunas situaciones algún estímulo puede alterar mucho a un niño TEA si ves que está teniendo un comportamiento que consideras fuera de lo normal avisa a un mayor.
  1. Ponte en su lugar, a los niños con TEA les resulta muy difícil manejar las relaciones sociales, por lo que están continuamente frente a un nivel de stress.
  1. Les encantan los pictogramas y las imágenes, Los niños TEA son aprendices visuales, y la mayoría tiene problemas de comunicación, es probable que no hablen pero eso no quiere decir que no puedan entenderte.
  1. Tienen un corazón muy grande, los niños con TEA no dicen mentiras, no entienden el doble sentido ni las palabras abstractas, si quieres hacerte amigo de ellos se claro así como ellos serán contigo.
  1. No está enfermo, el Trastorno del espectro autista no es una enfermedad, no te va a contagiar, ni corres peligro, es simplemente una manera diferente de procesar la información y ver las cosas.
  1. Les encantan las rutinas, los niños TEA por lo general son inflexibles y pueden alterarse si hay cambios o imprevistos en sus actividades.
  1. Pueden tener comportamientos repetitivos (Ecolalia) hablar de un solo tema que les encante o alinear objetos, por ejemplo juguetes. Suena divertido no?
  1. Les gusta escapar y no miden el peligro, si ves a un amigo TEA que se quiere escapar o está en peligro avisa a un mayor cuanto antes, el y su familia te lo agradecerán mucho, serás un héroe.
  1. Ellos también quieren ser tus amigos, aunque ven el mundo de manera diferente les encanta sentirse incluidos y queridos.

Como dijo el gran filósofo chino Confucio: “Donde hay educación, no hay distinción de clases”.

Compartir:

Deja un comentario

shares