Los hermanos de los niños con TEA

Los hermanos de los niños con TEA

Los hermanos de los niños con TEA

Este es un tema que desconozco totalmente ya que mis dos hijos son TEA. He podido observar desde afuera casos de hermanos TEA, pero no sé lo que es su día a día. Una vez más, compartimos información por parte de los expertos. En este caso, Sonia Gómez Menchón, quien es profesional y además madre de un TEA y neurotípico. Esperamos que esta información les sea de utilidad.

Primer tema para abordar: ¿Cómo le explico a mi hijo/a pequeño que su hermano mayor es TEA?

Empecemos por las emociones. ¿Cómo se sienten vuestros hijos con respecto a sus hermanos?

  • Tristes cuando…
  • Enfadados cuando…
  • Felices cuando…
  • Solos cuando…
  • Asustados cuando…
  • Culpables cuando…
  • Avergonzados cuando…
Los hermanos de los niños con TEA

¿Creéis que son emociones muy diferentes a las que sienten los niños que no tienen hermanos TEA hacia sus hermanos? ¿En qué?

EMOCIONES DE LOS HERMANOS DE NIÑOS CON AUTISMO

Son muchas las circunstancias que puede vivir y sentir el hermano de un niño con autismo, comenzando por la frustración persistente ante sus intentos de iniciar juegos compartidos, que puede llegar al abatimiento, abandono, tristeza o centrar su interés en otra persona.

Pueden aparecer los enfados y la incomprensión cuando le rompe sus pertenencias o sus juguetes e incluso dudar de su valor e importancia por el tiempo que le dedican sus padres que parecen siempre más preocupados en su hermano.

Empecemos a analizarlo…

SENTIMIENTO DE TRISTEZA

Situación 1:

Vuestro hijo quiere jugar con su hermano TEA y éste no le hace caso, cuando se acerca con un juguete e intenta jugar con él, el hermano se lo tira o se lo quita y lo alinea junto a los suyos.

¿QUÉ PODÉIS HACER EN ESTA SITUACIÓN?

  1. Evitar que el hermano del niño o niña TEA salga herido apartándole de la situación.
  2. Enseñarle al niño TEA que así no es y quitar el juguete que iba a lanzar o hacer que lo recoja si lo ha tirado.
  3. Atender al hermano o hermana: dejar que exprese lo que siente: tristeza, incomprensión, frustración.
  4. Enseñarle a comprender que es normal que se sienta así.
  5. Explicarle que para jugar con su hermano tiene que acercarse con algo que le llame la atención y utilizarlo delante de él. Le decimos que le vamos a ayudar a hacerlo.
  6. Buscáis aquellos juguetes y juegos que le gusten y atraigan su atención.
  7. Cuando el niño TEA se haya calmado y esté jugando tranquilo, se cogerá un juguete que les guste a los dos y se hará de mediador enseñándoles a usarlo por turnos.
Los hermanos de los niños con TEA

SENTIMIENTO DE CULPA

Vuestro hijo o hija se acerca por tercera o cuarta vez a enseñarle una cosa a su hermano/a y éste/a no le hace caso. Frustrado/a se aleja y busca a unos vecinos para jugar. Por la noche os lo/a encontráis sólo/a y pensativo/a. Cuando le preguntáis os dice que se siente culpable porque no ha hecho caso a su hermano/a en toda la tarde y se ha ido con otras personas.

¿Qué le decís? ¿Cómo podéis hacer que se sienta mejor?

  1. Decirle que es normal que desista y se canse de perseguir a su hermano y que, aunque le haga sentir mal, lo que podemos hacer es buscar otra forma de hacer las cosas.
  2. Buscar juntos aquellas cosas con las que sí va a captar la atención de su hermano/a: algún juego musical, pompas.
  3. Enseñarle que lo mejor es sentarse junto a él/ella y jugar con ese objeto delante de él/ella para que lo vea y se interese.
  4. También podéis jugar con los niños y mediar para que el hermano/a TEA se implique en un juego sencillo, por ejemplo: correr para atrapar pompas de jabón.

Situación 2:

Vuestro hijo mayor ha estado haciendo rabiar a vuestro hijo TEA quitándole sus juegos y sus cosas. Por la noche le veis pensativo y os confiesa que se siente culpable pero que no puede evitar hacerle rabiar, aunque sabe que controla peor sus emociones que otros niños y le hace sentir mal.

¿Qué le decís? ¿Cómo le ayudáis a sentirse mejor?

Ante todo, es importante que sepa que todos los hermanos se hacen rabiar y que eso ayuda a su hermano a enfrentarse a situaciones de la vida, NO ES PEOR PERSONA POR ESO.

Por otro lado, es importante que le enseñemos que hay un tope que no puede pasar, explicándole que su hermano/a se va a creer todos los insultos y motes que le ponga como si fueran ciertos, con lo que tendrá que decirle luego que lo decía de mentira y que no piensa eso de él, así los dos se sentirán mejor.

Los hermanos de los niños con TEA

Situación 3:

Vuestro/a hijo/a menor invita a unos amigos a casa y cuando su hermana TEA se acerca a jugar con ellos no la dejan jugar y se va llorando. Luego vuestro hijo/a os dice que se siente mal por lo que ha hecho pero que ella no sabía jugar a ese juego.

¿Qué hacéis? ¿Cómo podéis hacerle sentir mejor?

Es importante dejar claro a vuestro/a hijo/a que tiene derecho a tener sus amigos y a compartir momentos con ellos sin que tenga que estar siempre presente su hermano/a.

Se le puede decir también que, para que ambos no se sientan mal, le puede ofrecer una opción a su hermana que le agrade para cuando se vayan sus amigos/as, por ejemplo: ahora quiero estar solo/a con mis amigos/as, pero cuando se vayan jugamos a construcciones, guerra de almohadas, plastilina, etc.

Si en ese día no va a poder estar con su hermana también puede proponerle jugar con ella al día siguiente especificando cuándo: después del desayuno, por ejemplo, para darle seguridad.

MATERIALES PARA TRABAJAR CON LOS HERMANOS/AS DE NIÑOS/AS TEA

  1. En esta ocasión queremos recomendar el libro “¿Qué le pasa a tu hermano?” por Àngels Ponce & Miguel Gallardo.
Los hermanos de los niños con TEA

Se trata de un manual práctico, que ofrece la posibilidad de que los niños y niñas realicen actividades que les pueden ayudar a verbalizar las vivencias relacionadas con tener un hermano o hermana con discapacidad.

También se trata de un libro dirigido a madres y padres, porque animamos a los niños/as a que lo compartan con ellos, de manera que puedan hablar y, si es necesario, ofrecer más información o aclarar todas las dudas que puedan surgir. Además, tiene un capítulo con algunas sugerencias e ideas que pueden orientar a los padres.

  1. Vídeo: Mi hermano tiene autismo
  1. Vídeo que explica las características del autismo
  1. Para hermanos más mayores, compañeros adultos: Vídeo academia de especialistas

EXPLICANDO EL TEA

Cuando los hermanos son muy pequeños se les habla de las diferencias entre unos y otros a través de cuentos. Empezaremos por cuentos que no hablan específicamente del autismo sino de la aceptación de las diferencias individuales como, por ejemplo “El Cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier.

Los hermanos de los niños con TEA

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar.

“El Cazo de Lorenzo” llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto, un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Trata de la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día. Este libro es recomendado por FEAPS (Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid).

En la diferencia está la riqueza ¿qué pasaría si todos fuéramos iguales? Sería muy aburrido ¿verdad?

Es importante tratar tanto las diferencias entre todos como lo que nos hace iguales. Sentaros a explicarles qué es lo que nos hace iguales:

  • Todos necesitamos comer
  • Todos necesitamos dormir
  • Todos necesitamos amor
  • A todos nos gusta jugar, aunque prefiramos diferentes juegos y los de tu hermano no sean divertidos para ti, para él lo son
  • A todos nos gusta la música

Todos queremos hacer siempre lo que nos gusta y nos molesta cuando no podemos hacerlo.

EN ESO TU HERMANO/A NO ES DIFERENTE A TI.

La siguiente tarea será buscar juntos que mas actividades puede hacer con su hermano/a con autismo que puedan ser divertidas para los dos o le ayuden a comunicarse con el/ella.

RECOMENDACIONES DE CUENTOS INFANTILES

1. “Conóceme” es un cuento que no solo cuenta con texto, sino también con pictogramas. La historia de una pequeña niña que se muda a vivir a otro lugar. Maita es una niña con autismo y este relato es un día en su vida. Sencillo de leer, sencillo de entender.

Los hermanos de los niños con TEA

2. “María y yo” por Maria y Miguel Gallardo ganó el Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008. El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que, para ellos, como para ciento de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje.

Los hermanos de los niños con TEA

3. “Bambú, el koala”. Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo, pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta, pero, es tan difícil… Un cuento sobre el autismo.

Los hermanos de los niños con TEA

4. “Juan tiene autismo”. Esta es la historia de Juan, pero sobre todo es una historia de integración y aceptación. La familia y la amistad son la base imprescindible para conseguirlo. Este libro contribuye a facilitar la integración desde el conocimiento del autismo.

Los hermanos de los niños con TEA

PARA EXPLICÁRSELO A TU HIJO

“Autismo… ¿qué es eso?” Logan oye a su abuela decirle a una amiga que él tiene autismo. Entonces le pregunta: «Autismo… ¿qué es eso?» Ella se lo explica con este relato en verso magníficamente ilustrado. Alguien dijo sabiamente: «Si has conocido a una persona con autismo, has conocido a una persona con autismo». Las características difieren y son singulares a cada individuo; asimismo el modo de interactuar con él, de enseñarle y de atenderlo.

Los hermanos de los niños con TEA

Un agradecimiento especial a Sonia Gómez Menchón por este material tan invaluable.

Un abrazo, Jenny.

Compartir:

1 Comment

  • Sonia Gomez

    1 diciembre, 2019 - 10:13 am

    Gracias a ti por compartiro, estáis haciendo una labor genial. Ya sabes que todos estamos en el mismo barco. Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

shares