Nuestra experiencia en taller de Terapias en entornos naturales con medios tecnológicos

Nuestra experiencia en taller de Terapias en entornos naturales con medios tecnológicos - Autism 4 Good

Nuestra experiencia en taller de Terapias en entornos naturales con medios tecnológicos

¿Somos malos padres por darles la Tablet a nuestros hijos…? ¡Totalmente FALSO!

En esta ocasión nos gustaría compartir un post con ustedes sobre el uso de las tablets y teléfonos móviles con nuestros hijos. Vamos por partes, este post está dirigido a los padres de niños con TEA, como no tenemos hijos neurotípicos, no sabemos cuál sea la mejor recomendación para ellos, pero si leen este post probablemente entenderán porque a veces es importante para nosotros usar la tecnología como herramienta a nuestro favor.

Hemos leído varios artículos sobre el daño que puede generar el uso de estos dispositivos a los niños, e inclusive, hemos escuchado en primera persona que el uso de los mismos pueden convertir a un niño neurotípico en autista! Al no tener ninguna evidencia científica, en nuestro punto de vista esto es totalmente FALSO.

Muy contrario de estos pensamientos, tuvimos la oportunidad de asistir a un taller teórico práctico impartido por expertos sobre este tema y queremos compartir con ustedes nuestros principales aprendizajes al respecto.

Teniendo en cuenta la digitalización del mundo y el incremento en el uso de tablets y smartphones, tenemos una oportunidad muy grande en cuanto a recursos y soluciones tecnológicas para el colectivo TEA.

Gracias al interés que generan nuestros niños en estos dispositivos, ellos son una herramienta muy valiosa para generar y favorecer la comunicación, la autonomía y la interacción social. Según Google, en 2020 existirán 11.6 Billones de tablets y smarthpones conectados en el mundo. Esto habrá que aprovecharlo sin duda!

En el taller, varios padres TEA tuvimos oportunidad de conocer y probar algunas aplicaciones para ver de qué manera podrían ayudarnos en nuestro día a día con los niños. Después de ver muchas apps hubo una que nos llamó mucho la atención por su sencillez de manejar y el gran soporte que puede brindar, se llama “Let me talk”. Es una app que se puede descargar y nos ayuda a tener un sistema de pictogramas de manera digital.

Como ya hemos compartido en publicaciones anteriores, los niños con TEA son aprendices visuales y nuestra principal fuente de comunicación es a través de pictogramas. Actualmente existe una metodología llamada “PECS” (Picture Exchange Communication System) que se basa en el intercambio de pictogramas, y es espectacular, sin embargo cuanto más vamos avanzando mayor número de pictogramas necesitamos.

Imaginen cuando una familia como nosotros vamos a la playa y la cantidad de pictogramas que necesitamos llevar. Podríamos andar con un libro de pictogramas para cada actividad que hagamos, y es ahí en donde entra la Tablet a nuestro favor, pues gracias a su capacidad de almacenamiento podemos tener prácticamente infinitos pictos en un solo dispositivo. Me gustaría hacer la analogía de una biblioteca antigua llena de libros que ahora cabe en un Smartphone gracias a Wikipedia.

Algo que se nos quedó muy marcado del curso, fue cuando se mencionó que está claro que es muy difícil captar la atención de nuestros niños TEA para lograr conseguir enseñarles algo. Las tablets o smartphones tienen entrada por 3 medios: visual, auditivo y táctil. De esta manera contamos con 3 canales de atención que enfocaran nuestros niños para ayudar a desarrollar sus habilidades cognitivas.

Existen muchísimas apps que no necesariamente aportan algún valor educativo para nuestros hijos y que al mismo tiempo, por contener tantos anuncios, hace que nuestros niños se frustren e incluso tiren la Tablet de la desesperación. Como padres, tenemos que responsabilizarnos y monitorear las apps que estamos descargando para nuestros hijos y asegurar que sean fáciles de usar y que tengan muy poco contenido de anuncios donde no se interrumpa la actividad que estén realizando.

Existen muchas apps lúdicas y atractivas, muy básicas para trabajar aspectos como el primer contacto con dispositivos táctiles. Gracias a la causa-efecto, podemos despertar el interés con facilidad y enseñar las diferentes posibilidades de interacción. Suelen ser apps muy básicas que también sirven como modo recreativo.

Una app en particular que le gusta mucho a Elías es de actividades de pre-escritura que les ayuda a definir la continuidad del trazo en diferentes direcciones para dibujar números o letras. Esto ayuda a reforzar la motricidad fina y la direccionalidad.

Otra app muy interesante que en particular le gusta mucho a Junior, es la de agrupaciones. Trata de agrupar o clasificar conceptos funcionales de animales, objetos del entorno, transportes, lugares, etc. Esta app nos permite trabajar actividades que hasta el momento se habían trabajado en papel y gracias a estos dispositivos conseguimos aumentar la motivación de manera sencilla.

Es muy importante mencionar que la Tablet se puede utilizar con dos propósitos, uno sería el recreativo, en el que los niños pueden ver sus programas favoritos en YouTube, o jugar con sus apps favoritas, y el otro diferente, es el de utilizar la Tablet como una herramienta de comunicación, para esto es indispensable que el niño diferencie entre una y otra.

Elías
Junior
APP

Para esto podríamos utilizar fundas de colores para hacerle entender qué tipo de acción tendremos con la Tablet o el teléfono. Aquí si debemos ser estrictos para evitar confundir al niño. Como cualquier cosa en la vida todo en exceso es malo, el uso de la Tablet también lo es, pero es evidente que con sentido común y disposición es una gran herramienta de comunicación, interacción, y ¿porque no? de recreación.

Cuando salimos a comer con los niños, siempre llevamos sus tablets con nosotros, y es muy notorio que mucha gente nos juzga y nos mira de una manera muy característica que nos transmite sin palabras: son unos padres irresponsables, son unos flojos, no pueden controlar a sus hijos, les hacen daño a sus hijos. Si tú eres uno de esos padres, espero que después de leer este artículo la próxima vez que veas a una familia como nosotros, pienses que tal vez es nuestra herramienta de comunicación e interacción.

Nosotros a través de Autism 4 good, recomendamos el uso de Tablet y smartphones siempre y cuando se tenga la formación adecuada, un control y muy claro objetivo de que se quiere alcanzar.

Como siempre lo hemos dicho, nosotros no somos expertos, simplemente somos padres que comparten sus experiencias y sus ideas. Para mayor información al respecto les recomendamos a los expertos en esta área auTICmo”.

Nos gustaría finalizar con un reconocimiento especial para la Directora del departamento clínico, Fátima Mulero, una profesional en toda la extensión de la palabra que lleva muchos años haciendo la vida de familias TEA mucho mejor.

Compartir:

Deja un comentario