Realidad virtual y TEA
En Autism 4 good estamos abiertos a probar todas las opciones y alternativas que existan para mejorar la calidad de vida de las personas dentro del TEA. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar la realidad virtual gracias a nuestros amigos de Virtea.
Sabemos que las personas dentro del espectro autista son muy estructuradas y que es muy importante para ellas seguir patrones y rutinas. También sabemos que hay escenarios en la vida real que pueden ser muy complicados para ellas, esto puede deberse a la sobrecarga de estímulos, a la falta de anticipación o simplemente por algún motivo que les genere un estrés adicional. Basado en esto, el equipo de Virtea ha puesto a la disposición de las familias de personas con TEA una alternativa tecnológica que les permitirá generar situación simuladas en un ambiente seguro a través de la realidad virtual.
Lo primero que pasó por mi mente fue que era una gran idea, pero tenía muchas dudas de que mis hijos se quisieran poner las gafas. La sorpresa fue que les encantó y que desde el primer momento se emocionaron mucho.
Para mí Virtea es la oportunidad de recrear distintos escenarios con la finalidad de exponer a mis hijos en un entorno seguro y anticipar situaciones que puedan ser muy complejas de manejar en la vida real.
Es un ejemplo de como la tecnología bien utilizada puede generar múltiples beneficios. Actualmente existen 4 escenas "Clínica Dental", "Peluquería" "Calle Ruidosa" “Pizzería”.
Muy pronto la aplicación estará disponible en Latinoamérica y tendrá una funcionalidad “multi-usuario” que nos permitirá ver que esta viendo el usuario con las gafas en momento real. Sin duda podemos sacar mucha información valiosa de esto, sobre todo para comprender que es lo que mas les llama la atención o les preocupa a los usuarios.
Desde el punto de vista de usuario y como padre de dos niños TEA, recomiendo Virtea, es muy sencilla de utilizar, es asequible y no se necesita mucho conocimiento técnico para disfrutar de los beneficios.
Como hemos repetido en varias ocasiones, cada persona dentro del espectro es diferente, probablemente la realidad virtual, le encante o probablemente no lo haga, habrá que probar por ustedes mismos.
Les mando un abrazo virtual.
Ernesto.
Compartir: