KIT para abordar el Autismo con tu hij@

KIT para abordar el Autismo con tu hij@ - Autism 4 Good

KIT para abordar el Autismo con tu hij@

Después de recibir el diagnostico, teníamos muchas dudas e inquietudes. La principal era comenzar a trabajar con mis hijos y darles las herramientas necesarias para empezar. Nos pudimos informar con otros padres que ya estaban empapados en el tema a donde ir, que cosas comprar, que material descargar etc. mientras nos organizábamos en cuanto a trámites para poder recibir las sesiones de terapia.

Nosotros comenzamos con el sistema de PECS, por sus siglas en ingles Picture Exchange Communication System: Es un sistema de intercambio de imágenes para poder comunicarse. Puedes crear tu propia carpeta con las imágenes que necesite tu hijo para comunicarse contigo o puedes comprar el cuaderno PECS.

KIT para abordar el Autismo con tu hij@

Antes de entrar en detalles muy específicos, debo reconocer que no se consigue enseñarle esto a tu hijo/a de la noche a la mañana. Esto requiere de mucha paciencia y persistencia. Nosotros comenzamos por introducirle un pictograma de algo que les encanta comer, en el caso de Junior; los doritos. Nos metimos a google y descargamos una imagen de sus doritos favoritos y la plastificamos. Le enseñamos a entregar ese picto a cambio de un dorito. Una vez que entendió que así podía pedir lo que quisiera, se volvió loco pidiendo miles de cosas y por supuesto nosotros tan felices como el entregándole manzanas, peras, naranjas (para que las dejara todas a medio morder) por el gusto de poder comunicarse. Es muy importante al comienzo reforzar la efectividad de este sistema dándole todo lo que pide para no confundirlo y seguir reforzando el sistema de petición.

Puedo decir que para mí ha sido una alegría saber si mis hijos querían agua, leche, pan, manzana etc. Estar todo el día sacando cosas de la alacena y tratando de adivinar mientras los pobres entran en un llanto profundo de desesperación, al igual que yo, realmente ha sido un tremendo alivio.

Una vez los dos tenían claro cómo funcionaba este intercambio, comenzamos a introducir más imágenes. Por ejemplo, sus juguetes favoritos, cuentos, dibujos en la tele, pintar etc. Nosotros nos descargamos los pictos de la página de ARASAAC. Esta página es muy completa y tiene de todo, pero es importante comenzar con cosas muy básicas. En caso tal de que sea algo muy específico, como por ejemplo la mantita de Junior, lo que hacemos es que le tomamos una foto con el móvil, ¡imprimimos y plastificamos y LISTO!

Es clave tener una plastificadora en casa, aparte de que son bastante económicas, para poder hacer pictogramas en cualquier momento. Principalmente en la etapa de anticipación o de agenda. En el caso de la agenda, si haces algún plan especial para el fin de semana, puedes crear los pictogramas que corresponden para ayudarle y anticiparle los planes. Esto ayuda muchísimo a reducir el estrés (del niño y tuyo). Tenemos que buscar la manera de anticiparles las cosas para que comprendan que va a pasar o a donde van.

Adjunto aquí los principales pictos que nosotros utilizamos al comienzo que nos siguen siendo muy útiles en las cosas del día a día. De todas maneras, quiero recalcar que lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de un profesional para que te guié y le haga un programa específico a tu hijo/a según sus necesidades.

KIT para abordar el Autismo con tu hij@

Espero que esta información les pueda ser útil o servir a modo de referencia. Mucho animo a todos los papás que acaban de recibir el diagnostico. Es difícil pero no imposible y cada pequeño logro es un paso mas hacia adelante.

Jenny.

Compartir:

Deja un comentario